lunes, 26 de abril de 2010

La fiesta del chivo y otros animales.

Las dictaduras en Latinoamérica han sido una parte fundamental del desarrollo de cada uno de los países que las han vivido, marcaron un punto final de poder autoritario sobre una sociedad, y por qué dejar que todo el poder lo tenga una persona, si la tierra la trabajan todos y todos viven de ella.

En la fiesta del chivo Vargas Llosa nos relata la historia de la dictadura del general Trujillo en Santo Domingo, como el poder de un solo hombre podía terminar con la vida de miles de personas, de millones de esperanzas, y sin duda alguna de integridad de muchas familias, Urania Cabral vive reimprimiendo la forma de actuar de su padre, quien puso primero al general, que su propia familia.

Lo que mas me pareció interesante de esta novela, es la forma en la Mario Vargas Llosa nos la cuenta, mediante tres historias entrelazadas de alguna forma, y aunque el lugar es el mismo, los tiempos cambian.

El autor nos demuestra mediante esta forma, que un lugar puede ser el mismo, pero las repercusiones o los hecho que toman lugar en un punto geográfico o especifico pueden traer a la memoria de cualquier, historias de vida, que marcan el futuro de una persona o de una sociedad para el resto de sus vidas. El hecho de que todo suceda en santo domingo, 30 años después, nos dice que aunque sucedió salieron adelante, que las cosas cambiaron, que ya no son como eran antes.

Aunque es una novela, los hechos fueron reales, y si bien es cierto que Urania Cabral nunca existió, esto no quiere decir que en santo Domingo, el personaje encontrara un reflejo, alguien quien también había pasado por algo muy similar, y que la historia había marcado su vida.

Los hechos marcan a las personas y a las sociedades y lamentablemente Santo Domingo , no fue el único lugar donde se presento una dictadura, y aunque las eras de los regímenes terminar, seguimos con las costras que nos dejaron, y que de alguna manera debemos aprovechar para salir adelante, hacer un buen uso de las historias que nos marcaron y que no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario