lunes, 26 de abril de 2010

Formula para un poema

Quien dice que para escribir algo bonito se necesite una formula, una receta. Existen maravillosos poetas que sin duda alguna han marcado a la literatura hispanoamericana, y que sin la necesidad de seguir un protocolo crean obras de arte.

Para escribir un poema, puede que sea necesario sumar las ideas, restar las silabas, multiplicar los sentimientos, dividir la inocencia y exponerlo a un diptongo. Pero mas allá de todo eso, la forma, la figura que cree el ritmo de las emociones es lo que marca la belleza de un poema, nos lo ha demostrado más de una vez.

Con ideas surrealistas, pensamientos críticos, análisis metafóricos, se puede producir un impacto en una persona, en un país, o hasta en un mundo entero.

Que se necesita para unir las metáforas y que suenen bonito, que las personas profundicen acerca de lo que quisiste decir, y que al final tengan otra interpretación completamente diferente a lo que un día pensaste.

Si fuera José Martin, utilizaría los simbolismos, de Cortázar las metáforas, el atrevimiento de Marosa Di Giorgio, para de esa forma intentar escribir bonito, pero por el momento me conformo con lo que tengo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario